Custom Glitter Text

En este primer periodo realizamos varias actividades, con el fin de reconocernos como creyentes, parte de una comunidades religiosa, exploramos las partes de una misa e hicimos algunas proyecciones sobre lo que realizariamos en el año.

Religión, Iglesia Y Secta.

 Conceptos:

- Religión:

En mi concepto la religión es una práctica humana, en donde se manejan creencias entorno a seres considerados celestiales, sobrenaturales o superiores.
Yo considero que la religión fue creada mas que todo para darle la explicación a fenómenos y temas, cotidianos y polémicos, como la creación, y origen de la vida, o simplemente los fenómenos sobrenaturales.
También considero que otras razones podrían ser  la simple necesidad de la humanidad por tener un apoyo espiritual o algo en que creer, y/o la búsqueda de un orden por medio de las imposiciones de un conjunto de normas más que todo éticas y morales, que en caso de no ser cumplidas traerían un castigo severo.
 

- Iglesia:

Al pensar en la palabra iglesia la primera imagen que me viene a la mente es aquel lugar donde vamos a reunirnos con nuestro Dios, Por lo tanto la iglesia puede decirse que es aquel lugar donde nos reunimos para profesar nuestra fe, pero mas que todo no es el lugar lo importante si no todos los creyentes reunidos lo que permite conformar una iglesia.
 

- Secta:

La secta es el nombre con el cual denominamos a un grupo de seguidores o profesantes de una doctrina religiosa determinada.
 
Diferencias:
·       La iglesia tiene un único fin, que es el reunirse a profesar su fe con prácticas como la oración y la alabanza, donde participan diversidad de personas, mientras que las sectas son grupos más específicos y pueden tener diferentes fines. 
·     La iglesia tiene como centro a un dios, mientras que las sectas tienden a estar orientadas hacia distintas creencias ya fuesen malas o buenas. 
·     La iglesia es más abierta ya que permite todo tipo de personas, mientras que las sectas son más reservadas y para pertenecer a estas se debe tener algunos aspectos específicos.
  

 

Un Día En Mi Iglesia

 

PARTES DE UNA MISA

  La Entrada:  El reunirnos es una actitud profunda que debemos vivir en la Misa; somos el Pueblo de Dios convocado. La Misa  empieza en este momento y toda ella es un solo acto.
Canto De Entrada:  Comienza Mientras el sacerdote entra. La  Finalidad de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión entre los presentes e introducir los espíritus en el misterio del tiempo litúrgico o de la fiesta.
Durante el canto, el celebrante saluda al altar. Puede hacerlo mediante un beso y, en ocasiones especiales, perfumándolo con incienso. Estos son signos de veneración a Cristo, a quien el altar simboliza. Luego el sacerdote saluda a la asamblea comenzando con la Señal de la cruz. Este saludo expresa en primer lugar la relación de comunión entre la asamblea y el sacerdote, y en segundo lugar, el Espíritu en que se sienten unidos y se reúnen.
 Acto Penitencial:  este puede hacerse de diversas formas. Luego de un momento de silencio, se canta o recita el "Señor ten piedad" o el "Yo confieso". El sacerdote termina con una absolución para todos. Éste es un rito de purificación, de reconciliación con Dios y los hermanos para poder encontrarnos sin que nos separe el pecado.
El Gloria:  es un himno de alabanza. Un canto de la asamblea de antigua tradición, una oración modelo que proclama la salvación en Cristo Jesús, da gracias al Padre, y suplica a Dios Trinidad. Nos hace empezar cantando nuestra actitud interior de admiración, gratitud, confianza y súplica.
Oración De  La Asamblea  U Oración Colecta:  Esta oración se llama así porque recolecta las intenciones individuales en una sola oración que se convierte en la oración de la Iglesia. Por eso el sacerdote la dice en plural en nombre de toda la comunidad y se responde Amén.
 En  la Liturgia de la Palabra, Dios se hace presente y habla a su pueblo. Cristo, antes de hacerse alimento para el cuerpo, se hace palabra para el alma. Se presenta y se vive la proclamación de la Palabra como un acontecimiento actual. Se actualiza la fuerza de la revelación y salvación de Dios.
Nota:
Los días de fiesta y los domingos se leen dos lecturas. La primera es del Antiguo Testamento y la segunda es del Nuevo Testamento. Los días de semana se lee una única lectura. El Salmo Responsorial y el Evangelio nunca se suprimen.
  Salmo Responsorial:  en este se ponen en práctica dos acciones: escuchar y responder. Por eso se llama "responsorial". El salmo es el canto más importante de
la Liturgia  de la Palabra: No  es un simple canto de meditación, sino que forma parte de  la Biblia (Antiguo Testamento). Es inspirado por Dios.
El Evangelio:  se saluda con una aclamación que en hebreo significa "Gloria al Señor", y es el Aleluya. La Iglesia lo conservó como una aclamación de alegría. El Aleluya tiene por sí mismo el valor de rito o acto con el que la asamblea recibe y saluda al Señor que va a hablarles.
Evangelio significa "buena noticia". Su proclamación está a cargo del celebrante o de un diácono. Si bien todas las lecturas son Palabra de Dios, esta lectura es particularmente Palabra de Cristo. Él se hace presente para hablarnos. Inmediatamente sigue la Homilía. Tiene por finalidad explicar  la Palabra de Dios proclamada en las lecturas y actualizar su mensaje para poder confrontar nuestra vida con ella.
Luego rezamos juntos confesando y proclamando nuestra fe en el Credo. Allí está resumido todo lo que creemos los cristianos católicos. Por eso también se lo llama símbolo o profesión de fe.
A continuación en  la Misa comienza la preparación de la Mesa del altar para el banquete eucarístico, ya que En la Última cena, Cristo instituyó el sacrificio y el banquete pascual y encomendó a sus discípulos que lo repitieran en conmemoración suya.
Preparación De Los Dones:  llevamos al altar pan, vino y agua: los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos. Mientras el sacerdote o diácono recibe las ofrendas, entonamos un canto, que simplemente acompaña el momento. "Desde el principio, junto con el pan y el vino para la eucaristía, los cristianos presentan también sus dones para compartirlos con los que tienen necesidad. Esta costumbre de la colecta, siempre actual, se inspira en el ejemplo de Cristo que se hizo pobre para enriquecernos..."  Luego, el sacerdote se lava las manos, expresando así su deseo de purificación interior.
Plegaria Eucarística:  en esta se da gracias a Dios por nuestra salvación y se hace la ofrenda del Cuerpo y Sangre de Cristo. Podemos distinguir dentro de ella algunos elementos:
Esta extensa oración es el centro de  la Eucaristía. Aún  así, no siempre le damos la importancia que se merece.
El Padre Nuestro:  es el primero de los pasos que nos prepara para la Comunión. En esta oración pedimos el pan de cada día, aludiendo también a la Eucaristía  e imploramos la purificación de los pecados.
Saludo De  La Paz :  en el que imploramos la paz y la unidad para la Iglesia y todos los hombres, y nos expresamos mutuamente la caridad con un gesto de amistad y acercamiento.
Fracción del pan:  El Pan fraccionado es el cuerpo compartido de Jesús. También significa que nosotros, por la comunión de este Pan de Vida, nos hacemos un solo cuerpo. Este gesto es acompañado por el canto del Cordero de Dios. Con este canto invocamos a Cristo como Redentor, como Cordero que es entregado por todos nosotros, al Cristo Pascual que ha vencido y en la comunión se nos da como alimento.
La Comunión:  Cuando la recibimos se da un breve diálogo con el ministro que nos dice "El Cuerpo de Cristo", a lo que respondemos "Amén". Este Amén es una profesión de fe y en este momento significa afirmar que reconocemos que estamos recibiendo al mismo Cristo. Luego, como una justa y debida acción de gracias, hay un momento de silencio, en el que también podemos cantar.
Bendición Y Despedida:  La celebración concluye con una bendición que el sacerdote, en nombre de Cristo, da a toda la comunidad. Bendecir es decir "bien". Luego se despide al pueblo con una frase que no es sólo de despedida, sino también de envío. En esta despedida se disuelve a la asamblea para que regrese cada uno a sus quehaceres alabando y bendiciendo a Dios. Respondemos dando gracias, lo que ha sido a lo largo dela Eucaristía, que significa precisamente "acción de gracias", la actitud fundamental.
El Canto Final:  tiene el sentido de una salida gozosa, y acompaña la salida de los ministros.