DEFINICIÓN

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, contribuye a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

HISTORIA DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

 Hasta los pueblos más antiguos han dejado evidencia de la práctica de actividades deportivas: correr para escapar de los animales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos. 
Los primeros juegos olímpicos en la antigüedad, llamados así porque se celebraban en la ciudad griega de Olimpia, se celebraron hacia el año 776 a.C. duraban seis días y consistían en combates y carreras hípicas y atléticas.
 Se puede decir que se dividió por medio de periodos.

Periodo del arte:

Abarca el periodo del año 776 a.c. hasta 394 d.c. llamado el iluminismo de los juegos olímpicos, se caracterizaba por lo preparación generalizada (total: carreras, marchas, saltos, lanzamientos, entre otros)

Periodo de la improvisación:

Se Inicia con la primera olimpiada en Atenas 1896 después del siglo de oscurantismo medieval, y perduró hasta aproximadamente la séptima olimpiada de Atuerpía 1920, predominaron los recursos individuales de los diferentes atletas, ya que la mayoría se presentaba a las competiciones en situaciones similares de medio de entrenamiento

 Periodo de sistematización:

Desde 1920 al 1930; el entrenamiento pasó de modo general a sistematizable, su representante fue Laura Pícala. Que se caracterizo por trabajo de intervalos y trabajo de velocidades.

 Periodo Pre-Científico:

Este predomino en los años que proceden a la guerra mundial hasta la década de los 60’s.
En este periodo se registran los primeros científicos de experimentos empíricos. 

Periodo científico.

Inicia aproximadamente a partir de 1950; con la aparición de laboratorios de investigación científica de esfuerzos físicos.