EL SISTEMA INMUNOLÓGICO O INMUNE

 

El sistema inmunológico es generalmente la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas (antigenos).
Cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, nos protege de infecciones que causan enfermedad. Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle.
Este sistema detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
 

COMPONENTES DEL SISTEMA 

El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.

 

Proteínas de Complemento: Estas reconocen invasores, y reaccionan rápidamente ante antigenos. fluyen libremente en la sangre. 

Fagócitos: Devoran a los antigenos, y se encargan de detectar y deshacersen de las celulas corporales dañadas. Se dividen en:
- Granulocitos
- Macrófagos

- Células Dendríticas  

 

Linfócitos: (Glóbulos Blancos) se originan en la médula ósea, tienen un receptor que reconoce sustancias extrañas, solo se unen a un antigeno específico como una llave en su cerradura. Estos se dividen en:

 

 - Células T: Van de la médula ósea al Timo, y allí maduran. estas se dividen en:

 Células Ayudadoras: Tienen la funcion de regular y conducir las defensas inmunes, para funcionar deben ser activadas primero.

Asesinas: son células especializadas en atacar células cancerosas e infectadas.

 

- Células B: estas buscan antigenos y se conectan a ellos se dividen en:
Célula del plasma: Estas producen proteínas (Anticuerpos), que recubren los antigenos y los hacen mas apetitosos, y faciles de detectar.
Células B de Memoria: Recuerdan los antigenos, por lo tanto no los permiten de nuevo en nuestro cuerpo, diciendose así que hemos cogido resistencia a estos.

HISTORIAS DE LAS VACUNAS 

 

 Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad. (De ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca) 

Por lo tanto, En 1796, Edward Jenner aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente.
 Después En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch, con base de las investigaciones de Jenner, continuaron investigando, y después de trabajar en cultivos, y experimentar con pollos,  descubrieron los "gérmenes" causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y a partir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas. Sostenían la hipótesis de que si debilitaban un virus y lo inyectaban en una persona el cuerpo se haría inmune a este, tras reconocerlo en su forma debilitada.
 

 

 

ENSAYO: “LA DECISIÓN MAS DÍFICIL”

En la vida tenemos que tomar muchas decisiones que posiblemente delimitaran muchas cosas en nuestra vida, o incluso distan entre la misma vida y muerte. Tomar decisiones es muy difícil por que siempre vienen acompañadas de un futuro incierto, por lo tanto no podemos predecir que tan buenas o malas serán, simplemente debemos dejarnos guiar por presentimientos o situaciones, y lanzarnos por alguno de los caminos que se nos abren en frente.

Justamente una situación realmente parecida se plantea en la película “la decisión más difícil”, adaptada  por Nick Cassavetes en base a la novela My Sister's Keeper, de Jodi Picoult.

El filme encierra una historia triste e intensa protagonizada por la familia Fitzgerald, una familia que empieza a tener serios conflictos cuando su hija mayor es diagnosticada con cáncer, y en medio de su preocupación deciden concebir a un bebe, con células totalmente compatibles con las de su hija enferma, con el único fin de que le sirviese como donante, cosa que efectivamente se lleva acabo pero que después de un tiempo comienza a fallar, cuando la niña concebida, Anna Fitzgerald, comienza a tener un razonamiento propio, y empieza a darse cuenta de que ella nació con el fin de salvar a su hermana, por lo tanto decide interponer una demanda en contra de sus padres con la misión de ganar la emancipación medica, siendo habilitada como apta para tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo; durante la demanda Anna se mantiene un poco dudosa e inquieta, al ser conciente de que al no ser mas donante de su hermana, ella moriría.    

Esta película nos presenta un conflicto bioético1, al interponer la vida de una persona ante la salud de la otra, de igual forma, al concebir un ser simplemente como suplemento de otro.

En mi concepto aunque Anna deseaba ayudar a su hermana, no estaba de acuerdo en ser utilizada de la forma en que era utilizada, además a su corta edad necesitaba atención, y por todos aquellos procedimientos las secuelas psicológicas y físicas debían ser muchas. La decisión mas difícil fue tomada por parte de ella, pues se encontraba en una posición muy difícil, al tener la presión de su madre, que se había obsesionado en tratar de salvar a su hija enferma, y agregándole el hecho de que cada día su hermana se encontraba peor de salud.

Concluyo diciendo que la decisión de Anna Fue muy acertada, pues su hermana estaba cansada de vivir, la enfermedad había dejado en ella muchas secuelas, y el riñón, que era el órgano que se suponía debía donarle, solo alargaría más su triste agonía.

Una muy buena película que abre pasó a cuestionamientos éticos propios, a amplias reflexiones y a apreciar más que toda nuestra buena salud y tranquilidad.

 

 

1. La bioética: es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.