EL CUERPO HUMANO

 

Este periodo exploraremos nuestro hermoso y complejo cuerpo, ya que es un maravilloso objeto de exploración, pues su manera de funcionar conjuntamente, teniendo una función cada parte, y su composición tan única, puesto que miles de microorganismos como las células lo forman, es totalmente interesante.

 Además el solo tratar de entender nuestro cuerpo ya es un gran trabajo, pero que debemos realizar, para darnos cuenta de que nos hace daño, y que nos hace bien.

 EL SISTEMA RESPIRATORIO

Se le da el nombre de Sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y eliminación del dióxido de carbono producido en la respiración interna. El órgano central de éste proceso son los pulmones (situados en el tórax a ambos lados del corazón).

La Respiración mecánica se efectúa a través de dos instancias:

El movimiento que permite la entrada del aire se denomina:

a) Inspiración: Se produce el alzamiento de las costillas producido por la acción de los músculos intercostales externos, los espirales y el serrato menor postero superior. Éstos músculos se levantan y hacen girar las costillas sobre su eje aumentando la distancia del esternón y la columna vertebral. El diafragma es el músculo principal de la respiración. Está constituido por una lámina músculo tendinoso de convexidad superior que durante la inspiración desciende por contracción de sus fibras.

Los músculos respiratorios son: el esternocleidomastoídeo, los escálenos, los pectorales, el serrato anterior mayor y el dorsal ancho.

El movimiento que permite la salida de aire se denomina:

b) Espiración: La elasticidad torácica y pulmonar tienden a llevar al tórax y su contenido al estado de equilibrio, los músculos que en la inspiración se habían contraído ahora se relajan disminuyendo la caja torácica y aumentando la presión intra torácica. Es en este momento cuando se produce la salida de aire.

 ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El Sistema Respiratorio Funcion

SISTEMA CIRCULATORIO