BITÁCORA  Nº16 

Mes: Mayo 

Semana Del  2  Al  6   De Mayo

Rol Líder

 

DESCRIPCIÓN: 

Al entrar al auditorio nos dieron el saludo como de costumbre, y nos felicitaron por nuestro excelente comportamiento en los actos de la semana anterior.
 La  primera clase como de costumbre fue la de ciencias, en esta el profesor Robinson nos hizo la lectura de otro capitulo de: “el calamar gigante”, además nos comunico la finalización del tema del sistema respiratorio, y el comienzo de la exploración del sistema circulatorio, nos asigno algunas actividades y finalmente se despidió.
 En el área de física continuamos con la exposición de el principio de pascal, Aristóteles, fuerza, densidad, etc. Nos ayudamos con algunos experimentos que nos permitieron comprender mucho más fácil estos términos.
 A continuación en el laboratorio esta semana comenzamos un taller con el fin de reforzar y resumir todo lo aprendido acerca del sistema respiratorio, dándole por concluido al tema, pues a pesar de que los talleres son largos, al finalizarlos daremos por terminado el tema del sistema respiratorio, y abarcaremos otro tema.
 Seguidamente en la clase de sociales, comenzamos a aprender un poco sobre el relieve de la tierra desde el punto de vista cartográfico, interpretamos algunos mapas físicos, y aprendimos nuevos términos como relieve, cadenas montañosas, macizos, depresiones, etc.
 Con respecto a las áreas con la profesora Luz Marina, no tuvimos clase en general, pues en la primera clase se trabajo el proyecto de finanzas, y en el resto se hicieron coordinaciones de grupo.
 En el área de educación física, realizamos la clase común y corriente, corrimos, jugamos, e hicimos una actividad en equipo que requería mucha coordinación. También el profesor Uriel nos asigno una consulta sobre el balonmano y la motricidad en los niños pequeños.
 Las clases de ingles esta semana fueron muy productivas para mi, pues realizamos varias actividades de gramática, además en el instante que algunos realizábamos esas actividades otros estudiantes realizaban el examen de deletreo y números. Esta semana también aprendimos mucho lenguaje.
 En religión realizamos una composición sobre la familia como primera escuela de fe.
 En ética finalmente conocimos a el profesor que llegaría a remplazar a nuestra maravillosa profesora, que con su partida nos dejo un poco tristes. Afortunadamente el profesor William es muy amable y tiene una buena idea sobre como trabajar.
La clase de química fue divertida, pues hicimos un átomo de metano en papel, también el profesor nos asigno una consulta sobre este y nos indico que trabajaremos en la materia.

 

REFLEXION:

Esta fue una semana un poco extraña, ya que estuvimos cambiando constantemente de grupos, hay algo que me pareció un poco irónico y fue el hecho de que yo pensé que mi equipo iba a quedar como antes, y en el momento menos pensado la profesora me sorprendió cambiándome a otro equipo, considero que este equipo va a ser un gran reto, pero asombrosamente quiero asumirlo y sacar adelante a todos mis compañeros, quiero demostrar que todos podemos, lo importante es que ellos quieran.
Esta semana también cumplí años, me sentí impresionantemente bien, todos me hicieron sentir querida y valorada, pues me felicitaron y me dieron bellos y valiosos detalles como lo son las cartas, pues me ayudan a conmemorar cuantas cosas bonitas de mi, tienen para expresar los demás.
Otra observación que tengo que hacer es que el profesor nuevo es muy amable y espero que llene todas mis expectativas de trabajo.

 META:

Salir adelante con mi grupo, lograr que nos feliciten por nuestro excelente rendimiento.
 

PALABRAS CLAVES:

♥Cumpleaños: El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. 
♥Cambio: Se denomina cambio al proceso mediante el que un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado
♥Nuevo: La palabra ‘nuevo’ es un adjetivo calificativo que se utiliza para describir aquellos elementos, situaciones o fenómenos que son novedosos, no utilizados o que no se han dado antes
♥Valorar: el valorar es el hecho de reconocer el valor de algo, darle un aprecio o merito.
 

¿Por que se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.

Autor: H. G. Wells 

 

BITÁCORA Nº17

 Mes: Mayo
 Semana del 9 al 13 de mayo
 Rol: Comunicadora
 

DESCRIPCION:

 Esta semana comenzó en el auditorio como siempre, allí hablamos sobre la visita de prestigiosas personas, como don Alejandro, anterior director del sena, a quien le debemos mucho pues nos ha ayudado significativamente en la estructuración del colegio, también nos visitaron rectores de diferentes colegios de la ciudad, y como es normal se fueron asombrados con nuestro bello colegio.
A continuación, en la clase de ciencias esta semana hicimos muchas cosas, primero que todo leímos un poco de el libro: “ el calamar gigante”, después realizamos una exposición sobre el sistema respiratorio con unas carteleras que habíamos hecho anteriormente, cerrando por fin la exploración del sistema respiratorio y comenzando con la exploración del sistema circulatorio, por esto esta semana también socializamos en grupo un taller sobre el sistema circulatorio y sus órganos, que debíamos realizar posteriormente.
Mas tarde en física, con la amable profesora Nora, discutimos sobre el octavo punto, o sea, los efectos en la salud que producen la energía, la luz, la electricidad, el magnetismo y el sonido.
Posteriormente en el área de sociales, se hizo una clase de evaluación, donde debíamos ir interpretando los mapas con base a una lectura, esta vez los mapas eran de Europa.
En las clases de español de la semana se realizaron varias actividades, primero que todo se leyó el esplendido libro: “el niño de la pijama de rayas”, también se discutió un poco sobre “isla proyecto”, y finalmente la profesora luz marina nos enseño un documento que preparo, para ayudarnos a mejorar nuestra redacción.
Siguiendo con el recorrido de lo hecho en la semana, en educación física, hicimos una exposición en equipo, sobre el Balonmano, en la que desafortunadamente no me fue muy bien pues el profesor no nos dejo exponer por una pequeña chanza que le hicimos.
En el área de ingles, aprendimos el “Present Progressive Tense”, y también como de costumbre el profesor hizo algunos comentarios sobre nuestro proceso con ingles, el envío de las bitácoras, y compartió con nosotros su primera experiencia como profesor, historia que me agrado mucho.
En tecnología, al contrario de lo normal no trabajamos en los computadores, trabajamos con el proyecto finanzas, y antes de finalizar la clase se nos asigno una consulta sobre unos dispositivos, el pulsímetro, espirómetro, y el pulsoximetro, útiles para realizar nuestro proyecto del área.
En cuanto al laboratorio, en la semana le dimos el cierre definitivo al sistema respiratorio, y comenzamos un taller sobre la cantidad de oxigeno en el aire, además tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir con el profesor Ancizar el ingles.
Mas tarde en el área de artística, realizamos un ejercicio de dibujo técnico, debíamos realizar algunas tramas de líneas, unas más oscuras que otras. 
Con respecto a Matemáticas, comenzamos a aprender un poco sobre la hipotenusa de un triangulo, y el teorema de Pitágoras,  también continuamos con las mediciones del salón para el plano que realizaremos próximamente.
Finalmente cabe decir que en la semana algunas materias no se trabajaron pues llevamos acabo el proyecto de finanzas en lugar de estas.

REFLEXION:

Como todas las semanas hay demasiadas cosas para decir de esta, primero que todo, de nuevo realizamos cambio de equipos, me siento un poco confundida pues el equipo con el que me encontraba estaba trabajando y mejorando bastante, razón por la cual me sentí un poco triste cuando me cambiaron; aunque el equipo para el que me pasaron es muy bueno, ya que cuenta con los mejores estudiantes de 8-1, siento que no esta funcionando, ya que la indisciplina a crecido, y además tengo miedo de que nuestras ideas y maneras de trabajar no congenien.
El trabajo en equipo fue bueno aunque hubo dificultades con los profesores por parte de algunas de mis compañeras.
Esta semana tenemos muchas tareas para realizar, a mi me faltan bastantes. Con respecto a las clases de la semana todas fueron muy divertidas, me gusto mucho trabajar con el proyecto de finanzas, ya que nos permite ser creativos.

META:

Tratar de funcionar muy bien en este equipo nuevo, respetando las ideas de los demás y haciendo respetar las mías.

PALABRAS CLAVES:

Discusión
Respeto
Congeniar
Diferencias

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver".
(Aristóteles) 

 BITÁCORA Nº18

 

SEMANA DEL: 16 AL 19 DE mayo

 

ROL: Comunicadora

 

DESCRIPCIÓN: 

Sobra recordar que todos los lunes al entrar nos reunimos en el auditorio, esta vez el tema a tratar fue el gran merecido día del profesor, aquel día en el que recordamos cada cosa que hacen nuestros profesores por nosotros, no solo enseñarnos, si no hacernos crecer como personas, brindarnos una amistad y ser un confidente en muchas veces, y que aunque peleemos con ellos o no estemos de acuerdo con algunas de sus decisiones y comportamientos, cuando somos mayores les agradecemos inmensamente por ayudarnos a progresar y a ser alguien en la vida.
A continuación En física, Con la profesora Nora,  continuamos trabajando con los diferentes efectos de la luz, el sonido, la electricidad y el magnetismo, sobre la salud, en esta clase tuvimos la oportunidad de informarnos más sobre estos efectos, ya que la profesora nos brindo equipos para buscarlo en la red.
En sociales, el profesor se encontraba un poco enfermo así que me dejo encargada de dictar algunas cosas sobre el relieve y la hidrografía de Europa, y que luego los pusiera a repasar, debo confesar que el grupo se comporto mejor de lo que pensaba, recibieron mis sugerencias y ordenes, y estudiaron lo que les pedí.
Mas tarde en el área de artística hicimos unos ejercicios de dibujo técnico, donde debíamos intercalar líneas oscuras y claras, para crear una buena composición.

En educación física, pusimos aprueba nuestra resistencia trotando por 30 minutos, a diferentes velocidades, y finalmente jugamos un partido de niños contra niñas.

 

A continuación en nuestra clase de ciencias, con el agradable profesor Robinson, realizamos una actividad muy amena, Debíamos llenar algunas hojas, donde se encontraban diferentes sistemas del cuerpo, los cuales debíamos identificar y completar con los nombres de sus partes.

 

En matemáticas, aprendimos un poco sobre las medidas del metro, las pulgadas, pies y su conversión como centímetros; también el profesor Alberto nos explico de nuevo el tema de la hipotenusa y los catetos, y su ubicación de la recta numérica.

 

Afortunadamente la clase de ingles no falto, en esta hicimos varios ejercicios del presente simple, y progresivo, y finalmente escuchamos a el profesor hacer algunas observaciones y comentarios, como lo hace habitualmente.

 

Esta semana, en el laboratorio trabajamos con el censor de oxigeno, realizamos varias medidas para determinar cuanto oxigeno conteníamos en los pulmones, y expulsábamos con cada respiración.

 

En cuanto a español, solo trabajamos un poco el proyecto de finanzas.

 

Para finalizar la semana, tengo que decir que ya que era una semana para conmemorar el día el profesor, realizamos un acto cívico muy bello, donde los profesores se sintieron halagados, y muy sentimentales al ver nuestra gratitud, tristemente la indisciplina como siempre se mezcló en el ambiente.

 

REFLEXIÓN:

A veces no nos damos cuenta, que tenemos algunas personas frente a nosotros, que son un tesoro, solemos maltratarlas, e ignorarlas, cuando son por ellas, que nos convertimos en grandes personas, con geniales profesiones.

 

La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el colegio, por lo que este se convierte en nuestro segundo hogar, y nuestros profesores se convierten en nuestros padres putativos, pues nos inculcan valores, nos brindan alguien en quien confiar, enderezan nuestro camino, y nos guían por el sendero del aprendizaje.

 

El acto cívico sobre el día de los profesores fue muy bello, y ellos se sintieron muy a gusto, pero me pareció muy triste, que como siempre hubo algunos que no se tomaron las cosas enserio y trataron de sabotear el evento con su actitud.

 

El trabajo en equipo de esta semana fue muy bueno, cada uno cumplió con sus roles, y pasamos buenos momentos.

 

META:

Mejorar mi comportamiento, para ayudar a los demás a mejorar el suyo también.

PALABRAS CLAVES:

♥Profesor:
♥Agradecimiento
♥Conocimiento
♥Orgullo

BITACORA Nº19

Mes: Mayo
Semana del 23 al 27
Rol: Comunicadora
 

DESCRIPCION:

Esta semana se rompió la rutina obligatoriamente, ya que no hubo reunión en el auditorio, pues el profesor Robinson no asistió, y era a el a quien le correspondía recibirnos, como coordinador de disciplina de la semana.

 

Esta semana en la primera clase de ciencias, realizamos un taller de un libro, en el que debíamos suponer que sucedería en cuatro diferentes experimentos, y dar una justificación a nuestra respuesta.

 

En el laboratorio, llevamos a cabo un experimento, que consistía en meter una planta llamada Elodea en un recipiente con agua, y con el sensor de oxigeno medir la cantidad de oxigeno que contenía, a la luz y a la sombra. Además también realizamos algunas mediciones con el mismo sensor, pero esta vez fue con una bomba inflada y la cantidad de oxigeno que quedaba atrapado allí.  

 

En matemáticas, en la primera clase vimos un poco sobre el teorema de Pitágoras. En la segunda clase el profesor hizo una evaluación muy original, y difícil para mí, que en la tercera clase como todos la perdimos, hicimos un taller a modo de recuperación.

 

A continuación en física, pasamos un momento muy conmovedor, pues la profesora Nora nos contó algunas anécdotas suyas, con base a los temas que estamos viendo. Una vez más seguimos compartiendo todos nuestros conocimientos sobre la aplicación y efectos de la luz, el sonido, la electricidad y el magnetismo, en la salud.

 

Una de las clases de educación física en que más feliz he estado es esta, pues además de que hicimos la recuperación del examen sobre el deporte y su historia, que yo había perdido anteriormente, también jugamos por grupos voleibol, futbol o baloncesto, según prefiriéramos.

 

Debido a una reunión que tuvieron los profesores por el proyecto financiero, el profesor Joel estuvo ausente, por lo que a mi me toco reemplazarlo en la primera clase, por cierto, me respetaron y se comportaron muy bien. En cuanto a la segunda clase de ingles, en esta el profesor me pido un reporte sobre el comportamiento del grupo la clase pasada, después nos hablo del “abstract”, resumen, que haremos al final del año en ingles sobre el macroproyecto de salud, y finalmente un compañero, cerro la clase con la presentación de una amiga en ingles, para obtener la nota extra.

 

En el área de español trabajamos con “Isla Proyecto”, la profesora Luz Marina Nos facilitó algunos documentos para complementar nuestro entendimiento de la actividad.

 

Después de preparar y realizar nuestra presentación en grupo, sobre los dispositivos médicos previamente, al fin la pudimos exponerla en la clase de tecnología de esta semana, por cierto nos fue muy bien pues realizamos muy bien nuestra tarea. También dibujamos el dispositivo medico elegido previamente, en mi caso el Pulsioximetro.

 

REFLEXION:

 El trabajo en equipo de esta semana comenzó un poco mal, hay personas que se limitan a observar lo que hacen los demás y a criticar, en vez de tratar de ayudar, ese comportamiento en especial lo note en una persona del grupo. Con respecto a las demás son buenos elementos, pues su colaboración y disposición hacen ameno el trabajo en equipo.
En cuanto al grupo, me doy cuenta que se hace cada vez más fácil trabajar con ellos, pues tuvieron un comportamiento muy bueno cuando los dejaron a cargo mío, fueron respetuosos y obedientes. Además somos muy unidos y es algo muy favorable, pues por ejemplo en los juegos y otras actividades es buena la manera en que compartimos.
Esta semana también, el profesor Alberto realizo una evaluación, para la que lamentablemente no estudie, y me bloqueé para colmo de males, espero mejorar mis flaquezas y fortalecerme mas, pues lo que me dejo mas triste no fue la nota, si no el vacío de conocimiento.

 

 META:

Lograr compenetrar más el grupo, aprender a manejar las actitudes de los demás.

 

PALABRAS CLAVES:

Actitud
Torpeza
Criticar
Pulsioximetro
Bloqueo